domingo, 4 de octubre de 2009

Calendario natural del delta: Octubre

Fotografía: Tormenta eléctrica en el Prat de Llobregat

Octubre es el décimo mes de nuestro calendario. Cada día amanece un minuto más tarde y el sol se pone casi dos minutos antes, brindándonos, si las nubes lo permiten, unos atardeceres de increíble colorido.
Como cada año, el primer domingo se celebra el Día Mundial de las Aves, en el que se ofrecen multitud de actividades, para todos los públicos, tanto en los espacios naturales del río, como en la reserva natural del Remolar-Filipinas.
El día 18 se celebra, también, el Día de la Protección de la Naturaleza, una festividad que pretende fomentar la protección de los espacios naturales amenazados.
Y en cuanto a nosotros, cuando parezca que nuestro cuerpo y alma ya se han adaptado, por fin, a la resaca de la vuelta al colegio y al trabajo, nos encontraremos el día 25 con un duro golpe para nuestro reloj biológico, ya de por sí tan olvidado. Esa noche deberemos atrasar los relojes una hora (de las 3:00 a las 2:00 horas), convirtiéndolo así en el día más largo del año. Pero no pienses, ni por un momento, que podrás disponer de una hora más para ti, puesto que, aproximadamente, ese será el tiempo que debamos invertir en poner en hora todos los relojes, móviles y aparatos electrónicos que conviven con nosotros en nuestro hogar.

Climatología
El Delta del Llobregat se caracteriza por tener un clima puramente mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves y relativamente húmedos.
Durante este mes, coincidiendo con las altas temperaturas en superficie del mar, suelen producirse numerosas lluvias, que en ocasiones pueden dar lugar a fuertes tormentas.
El máximo anual de precipitaciones en el Delta del Llobregat corresponde a este mes de octubre.
Por regla general, las mañanas son más frías, aunque las tardes continúan siendo cálidas.
Refranero popular:
En octubre de la sombra huye; pero si te pones al sol, cuida de la insolación.
Octubre lluvioso, año copioso.
El diluvio y la inundación, hacen en octubre su aparición.

Cultivos
En el terreno agrícola, continúa la siembra de alcachofas, lechugas, escarolas, coliflores, coles de primavera, acelgas o habas, compartiendo el paisaje con nuevos cultivos, como el guisante, el rábano o las espinacas.
En el capítulo de la cosecha, se continúa con la recogida de tomates, maíz, patatas, berenjenas, calabazas, melón, uvas e higos, junto con las primeras aceitunas.
Los últimos tomates se colgarán de las ramas, para que continúen madurando hasta casi navidad, en un lugar frío y seco.
Refranero popular:
Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar.
En seco o en mojado, por San Lucas ten sembrado (y el viejo que lo decía, ya nacido lo tenía).
A la primera agua de octubre, siembra y cubre.
Lo mejor y más preciado, por octubre está sembrado.


El medio natural
La tierra, sedienta del largo y cálido verano, saciará su sed con las lluvias otoñales, llenando marismas y lagunas, que ya esperan la llegada de las primeras aves migratorias procedentes del norte de Europa.
El olor de la tierra húmeda, junto con el de la materia vegetal y la humedad, impregnan el aire de aromas sutiles.
Durante este mes ya podremos degustar gran variedad de setas, bayas o frutos del bosque, como níscalos, endrinas, madroños, castaños o granados.
Numerosos grupos de lavanderas blancas, boyeras, jilgueros o avefrías llegan a nuestras tierras huyendo del frío.
Otros, como los gansos, las grullas o los estorninos, atravesarán nuestros cielos, en perfecta formación, hacia las cálidas tierras del sur.
En nuestros campos y ciudades, el inquieto petirrojo nos alegrará la vista y el oído con su canto melódico.
En la parte más oculta del Delta, los jabalíes machos abandonan su vida solitaria y luchan entre sí, para entregarse al galanteo y las paradas nupciales con las hembras disponibles.
La laboriosa ardilla aprovechará este mes para almacenar comida en sus madrigueras, ya pensando en el duro invierno, mientras que algunos erizos se preparan para traer al mundo a una nueva prole.
Refranero popular:
En octubre la hoja en el campo se pudre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario