lunes, 20 de junio de 2011

Ophrys apifera

Es una de las orquídeas del género ophrys (1) más frecuente en el delta del Llobregat. Es conocida como abejera, abejita, flor de abeja u orquídea abeja, porque el labelo de sus flores se asemeja al abdomen de estos himenópteros. Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia; al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores rosados y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora. Aunque es una especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógomo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.).


Características:
Altura: Entre 15 y 50 centímetros.
Tallo: El tallo es alto, erecto, sin ramificaciones y ligeramente flexible. Sus raíces pueden presentar dos o hasta 3 tubérculos sésiles, que sirven como reserva alimentícia.
Hojas: La base de la planta presenta de 4 a 6 hojas, de hasta 25 centímetros, dispuestas en roseta basal. Las superiores, también de forma ovado-lanceolada, son más pequeñas cuanto más altas se encuentren distribuidas en el tallo.
Inflorescencia: La inflorescencia es de tipo racimo, laxa, presentando de 2 a 10 flores por planta.
Pétalos: Los petalos laterales son muy pequeños, de color verde o verde-amarillento y con aspecto aterciopelado.
Sépalos: Los sépalos son cóncavos, mucho más grandes que los pétalos, de color rosado o blanquecino, con el nervio central verde.
Labelo: El labelo es trilobulado, de color marrón o pardo rojizo, con dibujos y márgenes de color amarillento. Presenta dos lóbulos laterales en forma de giba con abundante pilosidad. El ginostemo es de color verde o verde-amarillento.
Período floración: El período de floración transcurre desde finales de abril hasta junio.
Hábitat: Especie ampliamente distribuida por la región Mediterránea hasta Escocia. Presente en toda la Península Ibérica e islas Baleares, desde nivel del mar hasta los 1000-1200 metros de altitud. Es una especie muy adaptable, capaz de sobrevivir a las heladas del invierno, y se la puede encontrar, prácticamente, sobre cualquier tipo de superficie: praderas, matorrales, ribazos, herbazales húmedos, sotobosques de encinares o pinares, bordes y claros forestales, entornos de cultivos, e incluso en bordes de caminos.
Observaciones: Es una especia muy sensible a la falta de humedad y al calor. Crece a plena luz, aunque soporta bien la sombra.




Notas:
(1). Para más información acerca del género ophrys, puedes consultar la entrada: “Ophrys fusca”, de este blog.


Referencias:
-
www.wikipedia.org. Ophrys apifera.
-Noves aportacions al Coneixement de les orquídies (Orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la investigación i Salvaguarda del Espais Naturals). Centre Cívic jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina. Butlletí naturalista del delta del Llobregat. Número 4. El Prat de Llobregat. 2001.
-
www.orquideasdeltemple.blogspot.com. Ophrys apifera. José Antonio Díaz.
-Guía de Orquídeas de Extremadura. Proyecto Orquídea. Junta de Extremadura. Edita Asociación por la Naturaleza Extremeña, GRUS. Textos: Fernando Durán Oliva. Badajoz. 2006.
-
www.asturnatura.com. Ophrys apifera Huds.
-
www.fichas.infojardin.com/orquideas.
-
www.waste.ideal.es/ophrysapifera.htm.

sábado, 18 de junio de 2011

Ophrys Fusca

El género Ophrys
Las orquídeas del género Ophrys han desarrollado un “curioso” método de polinización que consiste en atraer a los machos de determinadas especies de insectos mediante el reclamo sexual. Para ello se sirven de señales olfativas, visuales y táctiles, que imitan a las hembras de algunas especies, provocando en los insectos un estado de excitación sexual que los lleva a intentar la cópula con la flor; es lo que denominamos pseudocopulación. La atracción es muy específica, cada Oprhys atrae a una especie de insecto y en raras ocasiones a dos diferentes.


Ophrys fusca
Es la orquídea del género ophrys más frecuente en las pinedas del delta del Llobregat. Se la conoce como orquídea abeja negra, abellera fosca o mosques negres, porque el labelo de las flores se asemeja a estos insectos. Es la primera orquídea en florecer, pudiéndose observar las primeras flores a finales del mes de enero. Las feromonas que emite la flor atraen a los machos en celo que copulan con las flores estimulados por la semejanza que presenta el labelo con las hembras de su especie. Los polinios quedan adheridos en la cabeza o el abdomen del insecto, cambian de posición durante el trayecto, y polinizan el estigma de la siguiente flor visitada. La orquídea Oprhys fusca permanece como un bulbo subterráneo durante el verano; durante el otoño desarrolla una roseta de hojas y un nuevo tubérculo que madurará hasta finales del invierno, cuando la planta habrá de desplegar el tallo y las flores, tan particulares, como hermosas.


Características:
Altura: Entre 10 y 40 centímetros.
Tallo: Fuerte y anguloso
Hojas: Las hojas están pegadas al suelo, en roseta basal. Son anchas y cortas, de color verde o verde-amarillento y de forma lanceolada.
Inflorescencia: Esta orquídea desarrolla inflorescencias de tipo racimo, laxas, con un número de 2 a 10 flores por planta. Se desarrolla en otoño y puede sobrevivir a las heladas del invierno.
Pétalos: Los pétalos son estrechos y más pequeños que los sépalos, de color verde amarillento, con tonalidades marrones en los márgenes.
Sépalos: Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia,de color verde intenso o verde amarillento. Los laterales son opuestos, mientras que el central está dirigido hacia adelante, sobre el ginostemo, a modo de sombrero muy redondeado.
Labelo: Trilobulado, de gran tamaño y velludo. De color marrón oscuro, con un fino margen amarillento. La parte interna presenta un color gris glabro, en forma, aproximadamente, de “W”.
Período floración: Desde finales de enero hasta abril.
Hábitat: Especie localizada en Europa, siendo muy abundante en algunos países. Puede encontrarse en todo tipo de sustratos básicos, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud: prados, herbazales, olivares, garrigas, claros de bosque y matorrales.

Observaciones: Es una especie que requiere mucha luz, no soporta la sombra.


Referencias:
- Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina. Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.
- Ophrys fusca.
www.wikipedia.org.
- Guía de les orquídeas de España y Europa. Norte de África y Próximo Oriente. Pierre Delforge. Lynx Edicions.
- Guía de orquídeas de Extremadura. Proyecto Orquídea (Junta de Extremadura). Edita. Asociación por la naturaleza extremeña. José Antonio Mateos Martín / Fernando Durán Oliva.
- Ophrys fusca. Abejera oscura.
www.asturnatura.com
- www.orquideasibericas.info. Ophrys.