sábado, 17 de noviembre de 2012

Mariposas del Delta: Utetheisa pulchella


Utetheisa pulchella,conocida popularmente como nomeolvides, crimson manchado, punteado o lacayo carmesí, es un bello lepidóptero de la familia de los árctidos, de hábitos nocturnos -heterócero-, aunque está cambiando sus costumbres, de manera que es frecuente observarlo activo durante el día.
Morfología
Es una polilla de tamaño medo, entre 29 y 42 mm. El anverso de las alas anteriores presenta un moteado aposemático de puntos negros y color carmesí, sobre fondo blanco. Las alas posteriores, que siempre permanecen ocultas en la posición de reposo, son de color blanco, con un ligero tono azul pálido, y un amplio margen irregular de color oscuro. La cabeza presenta la misma coloración que las alas anteriores, con antenas largas y filiformes. El abdomen es de color blanco con punteado negro.


Distribución
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por África, Europa y Asia meridional, y Australia. Frecuenta zonas abiertas, como prados, bordes de caminos, matorral, zarzales, herbazales, salinas o marismas; en tres generaciones, entre los meses de abril a octubre.
Alimentación
Los ejemplares adultos –imagos- se alimentan del néctar de diferentes flores, mientras que las orugas, de hábitos nocturnos, se alimentan de plantas del género heliotropium, echium, myosotis (no-me-olvides), anchusa, borago o solanum, poseedoras de elementos alcaloides.
Costumbres

Es una especie estacional y migradora, de vuelo generalmente corto. Las orugas acumulan compuestos alcaloides, tóxicos por contacto y mal sabor, activos en las fases de huevo, oruga y adulto, que los protegen de los posibles depredadores.

Reproducción
Las orugas son verrugosas, de color oscuro, con una línea dorsal clara y otras dos longitudinales más finas, y pelos aislados entre los segmentos. La crisálida es un sencillo ovillo de seda, adherido al suelo sobre hojas caídas o vegetación muerta. Las orugas de la última generación hibernan hasta la primavera siguiente.
Comportamiento
Es una especie tranquila y fácil de fotografiar ya que sus movimientos son lentos y sus vuelos cortos.
Situación
Utetheisa pulchella es una especie común en la península ibérica, tan sólo amenazada por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, que matan a las orugas en fase de crecimiento y la regresión de los espacios herbáceos adecuados.


Referencias:
-       www.wikipedia.org. Utetheisa pulchella.
-       www.granadanatural.com. Utetheisa pulchella.
-       www.herramientas.educa.madrid.org. Utetheisa pulchella.
-       www.rafaelzapatamojarro.com. Utetheisa pulchella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario