sábado, 29 de diciembre de 2012

Ophrys tenthredinifera Willdenow


“Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo” pronunció el actor estadounidense Woody Allen. Este mismo razonamiento es el que debió llevar a algunas especies de orquídeas del género oprhys a ofrecer sexo, en lugar de alimento, a los insectos polinizadores, con el importante ahorro energético que ello conllevaba. La evolución no siempre premia al más fuerte, en esta ocasión lo hizo al más inteligente. 

Detalle de la flor 

Ophrys tenthredinifera
Es la orquídea del género ophrys más frecuente del delta del Llobregat. Se la conoce comúnmente como orquídea avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o flor de avispa, porque el labelo de sus flores se asemeja al abdomen de estos himenópteros. Uno de los polinizadores conocidos es la abeja Eucera Longicornis, que impregna su cuerpo con el polen de esta orquídea. Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia;  al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores rosados y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora. Aunque es una especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógamo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.)

Detalle de la inflorescencia 

POLINIZACIÓN ENTOMÓFILA
El labelo de las flores imita la apariencia, tacto y fragancia de las hembras de algunas especies de himenópteros en celo, cuando éstas áun no han iniciado el período reproductivo. Los machos se sienten atraídos por el instinto de procreación e intentan copular, de forma frenética, haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen. Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor.


Aspecto de la planta

Características:
Altura: Entre 10 y 30 centímetros.
Tallo: Tallo más o menos recto, de color verde.
Hojas:  Presenta de 3 a 9 hojas ovadas u ovalo-lanceoladas, en roseta basal, y de 1 a 4  caulinares, lanceoladas y  envolventes; todas de color verde.
Inflorescencia: Presenta una inflorescencia en espiga laxa, discontínua, con flores (1 a 5) de color rosa pálido hasta purpúreo y nervios de color verde muy definidos. Cada flor fertilizada produce unas 12.000 diminutas semillas.
Pétalos: De forma triangular, son más pequeños (2-4 mm), e intensos de color que los sépalos.
Sépalos: Ovalados y cóncavos, en tonos rosados uniformes, con nervadura central verde. Los laterales se muestran extendidos y el central, a menudo, curvado hacia delante.
Labelo: Piloso, cuadrangular, trilobulado y muy convexo; con lóbulo central aterciopelado y pequeñas gibosidades laterales. El campo basal es de color marrón o pardo rojizo, con un espéculo en forma de “W” o “H” de color azulado o violáceo y márgenes laterales de color verde amarillento. Presenta un pequeño apéndice de color verdoso curvado hacia delante.
Período floración: Es una planta muy precoz. La floración tiene lugar entre los meses de enero a abril.
Hábitat: Es una especie de ámbito mediterráneo, con predilección por las zonas litorales; puede brotar desde nivel del mar hasta los 300 metros de altura, aunque se han localizado ejemplares a 900 metros. Frecuenta suelos calcáreos, sobre dunas, herbazales, prados o bosques aclarados de pinos o encinas. Es la especie más abundante y mejor distribuida de Europa y el delta del Llobregat era, en el año 1981, la zona de mayor abundancia de Cataluña (1).



NOTAS:
1. Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina.  Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.



Referencias:
·     Noves aportacions al coneixement de les orquídies (orchidaceae) del delta del Llobregat. Valentín González i Rafael del Hoyo. CISEN (Centre per a la Investigació i Salvaguarda dels Espais Naturals). Centre Cívic Jardins de la Pau. 08820. El Prat de Llobregat. Spartina.  Butlletí naturalista del delta del Llobregat, nº 4 (2001). El Prat de Llobregat 2001.
·      Guía de las Orquídeas de España y Europa Norte de África y Próximo Oriente. Pierre Delforge. Lynx Edicions
·      Guía de las orquídeas de Extremadura. Proyecto Orquídea. Versión digital.
·      Atles de les orquídies de Catalunya. Josep Nuet Badia. Publicacions de l´Abadia de Montserrat
·      http://es.wikipedia.org. Ophrys tenthredinifera.
·      http://almerinatura.com/orquideas. Ophrys tenthredinifera willd.
·      http://redjaen.es. Orquídea avispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario